Que idioma se hablan en belgica

Que idioma se hablan en belgica

Lengua flamenca

¿Tiene curiosidad por saber qué idiomas se hablan en Bélgica? Con una cultura de crisol de culturas que sufrió muchos cambios drásticos a lo largo de la historia, Bélgica está llena de mucha gente bilingüe, incluso sin contar el inglés. ¿Cómo ha sucedido esto? Ha habido una gran influencia de los países y subregiones circundantes, sobre todo en comparación con el tamaño de Bélgica. Las lenguas que se hablan en Bélgica pueden dividirse en lenguas oficiales y otras (como los dialectos).

Bélgica es un pequeño país de Europa Occidental situado entre Francia, Alemania y los Países Bajos. Con 12 millones de habitantes repartidos en unos 30.000 km2, es uno de los países europeos más densamente poblados. Históricamente, el país ha tenido una gran variedad de gobernantes, lo que ha influido en lo multilingües y multiculturales que son hoy los belgas. Debido a su proximidad con estos tres países, tienen tres lenguas oficiales que dividen a Bélgica en tres regiones principales.

Aunque el neerlandés se suele poner en la misma categoría que el flamenco, el flamenco y el neerlandés son en realidad diferentes. Mientras que el neerlandés es la lengua oficial de los Países Bajos, el neerlandés flamenco es la versión del neerlandés que se habla en el norte de Bélgica. El neerlandés (como lengua general) es una de las lenguas oficiales y también una de las más habladas, ya que cerca del 60% de los belgas hablan neerlandés. Dado que los Países Bajos se encuentran en la parte superior derecha de Bélgica, es lógico que el neerlandés sea más frecuente en el norte. El tercio norte de Bélgica se conoce como la región flamenca (Flandes), de donde procede el término “neerlandés flamenco”. Por ello, es la principal lengua que se enseña en las escuelas de esta zona.

  Idiomas que se hablan en florida

¿Por qué existe Bélgica?

¿Por qué algunos belgas dicen que su lengua materna es el flamenco? Bueno, no es por complicar las cosas intencionadamente, pero en realidad no se equivocan. Al fin y al cabo, el flamenco se define en el Diccionario Oxford como la “lengua neerlandesa hablada en el norte de Bélgica”. Por tanto, los términos “flamenco” y “neerlandés belga” se refieren a la misma lengua.

Haga lo que haga con este nuevo conocimiento, no vaya a Flandes a decir a los lugareños que hablan un dialecto del neerlandés. Es probable que les ofenda o, como mínimo, que la conversación sea bastante incómoda. En cambio, el flamenco debe considerarse como algo intermedio entre el neerlandés y sus dialectos.

Precisamente por eso, los neerlandeses y belgas llaman al flamenco tussentaal, que significa literalmente “lengua intermedia”. Los investigadores de la lingüística neerlandesa nunca se referirán al tussentaal como un dialecto, pero tampoco lo llamarán neerlandés propiamente dicho.

El vocabulario y la gramática neerlandeses utilizados en los Países Bajos solían considerarse la norma tanto en los Países Bajos como en Bélgica. De hecho, solía ser una práctica común no incluir en el diccionario neerlandés el vocabulario exclusivo de Bélgica, ¡incluso si esta palabra se refería a una importante institución belga!

Mapa lingüístico de Bélgica

Muchas zonas del mapa lingüístico de Bélgica están asociadas a zonas adyacentes en el mapa geopolítico. Bélgica es un país relativamente pequeño que limita con Francia, Luxemburgo, Alemania y los Países Bajos.

Ciudades portuarias como Amberes, Brujas y Gante fueron importantes centros de comercio durante la Edad Media, con una infraestructura mercantil bien establecida. A través de su bullicioso comercio marítimo, que transportaba desde artículos de lana hasta diamantes, establecieron vínculos comerciales con otros países. Estas ciudades portuarias belgas acogieron a comerciantes, artistas, banqueros y mercaderes de muchos países extranjeros y, con ellos, sus idiomas.

  Que idiomas se hablan en vancouver

Es fácil mirar un mapa moderno de Europa y pensar que es una instantánea de los países y sus culturas, con un idioma correspondiente a cada país, todo bien empaquetado dentro de sus respectivas fronteras: El francés se habla en Francia, el alemán en Alemania, el italiano en Italia, el español en España, etc.

La realidad no es tan sencilla. Las líneas de los mapas actuales sólo representan la última revisión de las fronteras de cada país… y, si nos remontamos unos cientos de años atrás, muchos de esos países ni siquiera existían tal y como los conocemos hoy.

Flandes

Los habitantes de Bélgica disfrutan de libertad lingüística en su vida privada. Sin embargo, el país cuenta con 3 lenguas que se suelen hablar en los asuntos públicos: El francés, el alemán y el neerlandés. Aunque la Constitución no nombra explícitamente estas lenguas como oficiales, sí establece que Bélgica tiene 4 zonas lingüísticas: la francófona, la germanófona, la neerlandófona y la capital bilingüe de Bruselas.

La región flamenca, la comunidad flamenca y la región de la capital hablan neerlandés como lengua oficial, lo que la convierte en la lengua más hablada del país. Le sigue el francés, que se habla en la Comunidad Francesa, la región de Valonia y la Región Capital. Es la lengua materna del 40% de la población. El alemán es la lengua oficial menos hablada; sólo el 1% de la población la habla como lengua materna. Lo utiliza principalmente la Comunidad germanófona, que cuenta con 77.000 personas.

  Cuales son los idiomas que se hablan en noruega

Además de la lengua oficial, Bélgica tiene varias lenguas regionales o no oficiales. Algunas de ellas están muy relacionadas con el francés, aunque la Comunidad Francesa las ha reconocido como lenguas distintas. Son el valón, el picardo, el champenois y el lorenés. El valón es la lengua tradicional de las regiones del sur de Bélgica y fue hablada originalmente por los valones, una comunidad étnica. Hoy en día, la generación más vieja habla esta lengua; la más joven no la ha aprendido con fluidez. El picardo y el champenois se hablan en la región valona del país y el lorrain en Gaume, situada en el sureste.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad