Que idioma se habla iran

Que idioma se habla iran

Idioma de Afganistán

Menos de 25.000 hablantes a ningunoEste artículo contiene símbolos fonéticos IPA. Sin un soporte de renderización adecuado, es posible que vea signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de caracteres Unicode. Para obtener una guía introductoria sobre los símbolos IPA, véase Ayuda:IPA.

El persa moderno es una continuación del persa medio, lengua oficial del Imperio sasánida (224-651 a.C.), que a su vez es una continuación del persa antiguo, utilizado en el Imperio aqueménida (550-330 a.C.)[18][19] Se originó en la región de Fars (Persia), en el suroeste de Irán[20] Su gramática es similar a la de muchas lenguas europeas[21].

A lo largo de la historia, el persa fue utilizado como lengua de prestigio por varios imperios centrados en Asia occidental, Asia central y Asia meridional[22] El persa antiguo está atestiguado en el persa antiguo cuneiforme en inscripciones de entre los siglos VI y IV a.C. El persa medio está atestiguado en escrituras derivadas del arameo (pahlavi y maniqueo) en inscripciones y en escrituras zoroastrianas y maniqueas de entre los siglos III y X (véase Literatura persa media). La nueva literatura persa se registró por primera vez en el siglo IX, tras la conquista musulmana de Persia, adoptando desde entonces la escritura árabe[23].

Persa vs árabe

El persa es una lengua iraní de la rama indoiraní de las lenguas indoeuropeas. Se habla principalmente en Irán, Afganistán, Tayikistán y los países que históricamente han estado bajo la influencia persa. El persa se clasifica como una continuación del persa medio, la lengua religiosa y literaria oficial del Irán sasánida, que a su vez es una continuación del persa antiguo, la lengua del Imperio persa en la época aqueménida. El persa es una lengua pluricéntrica y su gramática es similar a la de muchas lenguas europeas contemporáneas.

  En qué idioma se habla más rápido

Lengua persa

La diversidad étnica de Irán hace que sus lenguas tengan varios orígenes lingüísticos, aunque la principal lengua hablada y utilizada es el persa. La Constitución de la República Islámica de Irán afirma que la lengua persa es la única que debe utilizarse en la enseñanza y en todas las comunicaciones oficiales del gobierno. La constitución también reconoce el árabe como lengua del Islam y le asigna un estatus formal como lengua de la religión. Aunque no se fomenta el multilingüismo, se permite el uso de las lenguas minoritarias en el curso de la enseñanza de la literatura en lenguas minoritarias. Diferentes publicaciones han informado de diferentes estadísticas sobre las lenguas de Irán; sin embargo, las tres lenguas más habladas son sistemáticamente el persa, el azerí y el kurdo.

  Que idioma se habla en castellon

La política lingüística actual de Irán se aborda en el capítulo segundo de la Constitución de la República Islámica de Irán (artículos 15 y 16)[2], donde se afirma que el persa es la lengua franca de la nación iraní y, como tal, se exige en el sistema escolar y en todas las comunicaciones oficiales del gobierno. Además, la constitución reconoce la lengua árabe como lengua del Islam, otorgándole un estatus formal como lengua de la religión y regulando su difusión dentro del currículo nacional iraní.

Lengua kurda

La lengua oficial de Irán es el persa. Dado que todas las escuelas del país utilizan la lengua persa, todo el mundo en Irán puede hablar persa con fluidez, a excepción de muy pocos ancianos que viven en zonas rurales. La tasa exacta de alfabetización no está muy clara, debido a la diferencia en la definición de alfabetización, pero la tasa de analfabetismo oscila entre el 3,6% y el 14%, que suelen ser los mayores de 50 años. En las grandes ciudades esta tasa es menor.

– Turco/Azeri : Esta lengua se habla comúnmente en las provincias del noroeste de Irán. El turco tiene muchos dialectos y en Irán también se habla con diferentes dialectos según la ubicación. Dado que muchos hablantes de turco/azerí han emigrado a Teherán, no es extraño oír a la gente hablar turco/azerí en Teherán.

  Qué.idioma.se.habla.en.armenia

Irán, que está en vías de convertirse en un país moderno, se ha tomado muy en serio la enseñanza del inglés en las últimas décadas. La generación más joven tiene un nivel de inglés relativamente alto. La mayoría de los turistas que visitan Irán se sorprenden del número de personas que tienen conocimientos de inglés.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad