Qué idioma se habla en león

Qué idioma se habla en león

Mirandés

El asturleonés -también llamado asturleonés o asturiano o leonés- (en su propia lengua: asturllionés, asturianu, llionés y popularmente bable) es una lengua románica hablada en parte de España (en torno a Asturias, noroeste de León y oeste de Cantabria) y en parte de Portugal (en torno a la ciudad fronteriza de Miranda do Douro).

Es una lengua local oficial en la ciudad de Miranda (Portugal), donde se llama mirandés. Recibe cierto apoyo por parte de la comunidad autónoma de Asturias, pero no está reconocido como lengua oficial ni en Asturias, ni en León y Cantabria. Muchos habitantes pueden hablar diariamente el asturiano-leonés aunque su lengua está dominada por las lenguas estatales, el español y el portugués.

El asturiano-leonés se consideraba a menudo como un dialecto del español en la lingüística románica tradicional, pero en la actualidad la mayoría de los especialistas lo consideran cada vez más como una lengua autónoma, ya que cuenta con una tradición literaria bastante original, antigua e independiente y con una creciente conciencia de autonomía lingüística[1].

Conde de León

El leonés (Llionés en leonés) es la lengua de León y Zamora, ambas en España, y de Braganza, en Portugal. Lengua románica, el leonés fue el idioma del Reino de León en la Edad Media.

Desde hace aproximadamente quince años, algunas asociaciones culturales ofrecen cursos de leonés, a veces con el apoyo o la colaboración de las administraciones locales de las provincias de León y Zamora. Nunca hubo colaboración por parte de Castilla y León. Los cursos se han realizado en su mayoría con dificultad, sin continuidad o por profesores no cualificados y, muy a menudo, lejos de donde se habla el leonés.

  Que idioma se habla en eslovakia

La lengua tiene cinco vocales en posición acentuada, representadas por a, e, i, o y u, y tres (dos archifonemas /I/, /U/ y un fonema /a/) en posición no acentuada, representadas por e, u y a al final de palabra.

La literatura escrita en leonés comenzó en la Edad Media y se sigue escribiendo en la actualidad. El primer texto escrito en leonés es la Nodicia de Kesos (959 o 974), encontrada en Ardón. Otras obras en leonés son el Fueru de Llión, el Fueru de Salamanca, el Fueru Xulgu, el Códice d’Alfonsu XI, la Disputa d’Elena y María y el Llibru d’Alixandre.

Lengua castellana

María Elena Guitiérrez es estudiante de posgrado en Lingüística Española en la Universidad de Illinois. Está completando su máster y está interesada en la investigación sobre el bilingüismo y la adquisición de segundas lenguas. Escribió esta entrada del blog como estudiante de la asignatura 418 “Lengua y minorías en Europa”.

El nombre de una lengua nunca es neutral. Hay muchas implicaciones sociales y políticas cuando se nombra una lengua, según Smitherman, que examina el lenguaje y la ideología que rodea al inglés afroamericano en su trabajo de 1991. El nombre de una lengua representa una importante información social sobre el grupo de personas que la hablan, especialmente cuando se trata de lenguas minoritarias.

  Que idioma se habla en guinea africa

A veces, en las prácticas de denominación de lenguas, los activistas lingüísticos crean un único nombre para varias variedades lingüísticas que histórica y políticamente tienen varios nombres diferentes. Por ejemplo, en el caso del “serbocroata”, puede decirse que se trata de una, dos, tres o cuatro lenguas; todo depende de las perspectivas políticas y sociales de quien pregunte, sugieren Bugarski (2004) y Leglise (2006).

La lengua más parecida al latín

El asturiano (/æˈstʊəriən/; asturianu [astuˈɾjanʊ],[4] antes también conocido como bable [ˈbaβlɪ]) es una lengua románica ibérica occidental hablada en el Principado de Asturias, España[5] El asturiano forma parte de un grupo lingüístico más amplio, las lenguas astur-leonesas. El número de hablantes se estima en 100.000 (nativos) y 450.000 (segunda lengua)[6] Los dialectos de la familia lingüística asturleonesa se clasifican tradicionalmente en tres grupos: Occidental, Central y Oriental. Por razones históricas y demográficas, la norma se basa en el asturiano central. El asturiano tiene una gramática, un diccionario y una ortografía propios. Está regulado por la Academia de la Lengua Asturiana. Aunque no es una lengua oficial de España[7] está protegida por el Estatuto de Autonomía de Asturias y es una lengua optativa en las escuelas[8] Durante gran parte de su historia, la lengua ha sido ignorada o “sometida a repetidas impugnaciones de su condición de variedad lingüística” debido a su falta de oficialidad[9].

  Graficos del idioma que se habla en el pais vasco

El asturiano es la lengua histórica de Asturias, parte de las provincias españolas de León y Zamora y la zona de Miranda do Douro, en el noreste de Portugal[10]. El asturiano estuvo estrechamente vinculado al Reino de Asturias (718-910) y al posterior reino leonés. La lengua recibió aportaciones de las lenguas prerromanas habladas por los astures, una tribu celta ibérica, y de las lenguas germánicas posromanas de los visigodos y los suevos.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad