Que idioma se habla en las islas marianas

Que idioma se habla en las islas marianas

Lengua carolina

El chamorro (fino’ chamoru) es la lengua nativa de Guam y de las Islas Marianas del Norte. Aunque el inglés es ahora la lengua común tanto en Guam como en las Islas Marianas del Norte, la gente sigue utilizando el chamorro. El chamorro también es utilizado en el territorio continental de Estados Unidos por los habitantes de las Marianas y algunos de sus descendientes.

El número de hablantes de chamorro se redujo en un 75% a lo largo del siglo XX hasta llegar a unos 58.000 en 2016. Los más jóvenes tienen menos probabilidades de conocer la lengua. El uso del inglés ha hecho que la lengua esté en peligro de extinción. Varios representantes de Guam han presionado sin éxito al gobierno de Estados Unidos para que tome medidas para promover la lengua.

Un gran número de palabras chamorro tienen raíces etimológicas españolas (por ejemplo, tenda “tienda” del español tienda), lo que puede llevar a algunos a concluir erróneamente que la lengua es un criollo español: sin embargo, el chamorro utiliza mucho sus palabras de préstamo de forma austronesia (por ejemplo: bumobola “jugar a la pelota” del español bola “pelota, jugar a la pelota” con el infijo -um- y la reduplicación de la raíz). Sin embargo, el chamorro también puede considerarse una lengua mixta (hispano-austronesia) o una lengua resultante de un proceso de contacto y creolización en las Islas Marianas. El chamorro moderno tiene muchos elementos de origen español: artículos, interjecciones, preposiciones, números, días fechas y hora.

Idioma de Saipán

El caroliniano es una lengua austronesia originaria de las Islas Carolinas, pero hablada en las Islas Marianas del Norte. Es una lengua oficial (al igual que el inglés) del pueblo caroliniano[2]. El caroliniano es una lengua amenazada según el Catálogo de Lenguas en Peligro (ELCat), pero los datos disponibles son escasos. Hay aproximadamente 3.100 hablantes nativos en el mundo[3]. El caroliniano tiene un 95% de similitud léxica con el satawalese, un 88% con el woleaiano y el puluwatense; un 81% con el mortlockés; un 78% con el chuukés y un 74% con el ulithiano[4].

  Que idioma se habla en grecia actualmente

La Mancomunidad de las Marianas del Norte ocupa una cadena de 14 islas en el Pacífico, a unas 1.300 millas al sureste de Japón. La superficie total es de 183,5 millas cuadradas, y algunas islas están despobladas. La mayoría de los habitantes viven en Saipán, la isla más grande, aunque una isla muy pequeña. Agrigan, se dice que está poblada únicamente por carolinos que hablan el idioma carolino[5].

El idioma caroliniano, más conocido como caroliniano de Saipán, nació a partir de varias lenguas del continuum lingüístico caroliniano, debido a un siglo de migración desde los atolones del oeste de las Carolinas a la isla de Saipán, en las Marianas del Norte, en 1815. Hablado principalmente por los carolinos, el carolino es el dialecto más estrechamente relacionado con el satawalese, el woleaian y el puluwatese. En la actualidad, el caroliniano está cambiando rápidamente debido al inglés, que domina Micronesia desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo queda un pequeño porcentaje de niños carolinos en Saipán que pueden hablar con seguridad la forma tradicional del carolino[4].

Traductor de lengua carolina

Las personas que sólo hablaban inglés en casa eran el 20,4% de la población de la CNMI en 2017. Los que hablaban inglés y una lengua de las islas del Pacífico era el 32,5% y los que hablaban inglés y una lengua asiática era el 45,5%. Las personas que hablaban inglés y chamorro/carolino en casa eran el 26,9%, mientras que las que hablaban inglés y filipino eran el 33,9%.

  Que idioma se habla en oceania

El porcentaje que sólo hablaba inglés era prácticamente el mismo en Saipán y Rota (20,7% y 20,9%, respectivamente) y menor en Tinian (14,8%). El porcentaje que hablaba inglés y chamorro/carolino era mayor en Rota (42,9%) que en Tinian (35,5%) y en Saipán (25,8%). El porcentaje que hablaba inglés y filipino era mayor en Tinian (36,9%) que en Saipán (34,0%) y en Rota (26,5%).

El porcentaje que hablaba inglés sólo en casa era más alto en el Distrito 4 (30,6%) y más bajo en el Distrito 3 (18,3%). El porcentaje que hablaba inglés y chamorro/carolino en casa era el más alto en el Distrito 5 (49,5%) y el más bajo en el Distrito 3 (13,7%). El porcentaje que hablaba inglés y filipino en casa era el más alto en el Distrito 3 (43,7%) y el más bajo en el Distrito 5 (19,0%).

Religiones de las Islas Marianas del Norte

La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI) es un territorio estadounidense que constituye un archipiélago de 300 millas compuesto por 14 islas. Aunque el Congreso de EE UU aprobó un pacto para establecer una mancomunidad en 1976, no se convirtió en territorio hasta 1986. A diferencia de los 12 territorios periféricos de Estados Unidos (Guam, Islas Vírgenes, etc.), el pueblo de la CNMI aprobó una constitución para sus funciones de gobierno. Los fondos federales destinados a la CNMI son administrados por la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento de Interior de Estados Unidos. La CNMI está dividida en cuatro municipios: Isla Mariana del Norte, Rota, Saipán y Tinian.

  Que idioma se habla en marta

La población, en julio de 2000, era de 71.912 personas, con un 24% de menores de 14 años. Alrededor de 28.000 habitantes son trabajadores extranjeros, debido sobre todo al aumento de las industrias del turismo y la manufactura (ropa). La población residente está compuesta principalmente por chamorros, carolinos y micronesios. Las tres lenguas principales que se hablan son el inglés, el chamorro y el carolino. Alrededor del 86% de los habitantes habla una lengua distinta del inglés en casa.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad