Que idioma se habla en la islas baleares

Que idioma se habla en la islas baleares

Cataluña

Los mallorquines hablan español (también llamado “castellano”, una variedad de la lengua española que se habla en el centro de España) y mallorquí, una lengua con la misma raíz que el catalán que puede cambiar ligeramente según el lugar. Sin embargo, debido a la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan la isla, el inglés y el alemán se hablan mucho.

El catalán se acuñó a partir del latín vulgar en la cordillera de los Pirineos, entre Francia y España, y se separó de las demás lenguas románicas en el siglo IX. Se extendió por toda la Península Ibérica cuando los condes catalanes invadieron el territorio musulmán y se convirtió en la lengua oficial del reino de Aragón entre 1137 y 1749.

Sin embargo, a lo largo de la historia, el catalán ha sufrido una fuerte represión política que ha frenado el desarrollo de la lengua. Aunque actualmente es lengua cooficial (con el español) en Cataluña, Andorra, Valencia, Cerdeña y Baleares, su uso estuvo prohibido incluso durante la dictadura franquista (1936-1975). Por ello, ninguno de los cinco diarios de Mallorca está escrito en catalán y prácticamente todos los habitantes de la isla hablan o, al menos, entienden el castellano.

Espalmador

Con una población de 46,94 millones de habitantes, en España se hablan diferentes lenguas, tanto oficiales como dialectales, y lenguas extranjeras (estas últimas predominantemente entre la población inmigrante).

  Que idioma se habla en gibraltar

El idioma más común en España es el español, que actualmente es hablado por el 94% de la población total como primera o segunda lengua. Le siguen el catalán (16%), el gallego (5,64%) y el vasco (1,26%).

El castellano es una lengua románica que surgió como dialecto en Cantabria, en el norte de España, e incluye entre 3.000 y 4.000 palabras árabes. Al unirse al Reino de Castilla y León, se convirtió en la lengua oficial del Estado en la Edad Media.

El castellano es la lengua más extendida y la única que tienen en común todas las regiones de España. En toda la señalización pública, los organismos oficiales y la educación, el castellano se utiliza siempre como lengua dominante.

El catalán es otra de las lenguas románicas que se hablan en España y, concretamente, en Cataluña, en el noreste del país. El catalán es una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña, junto con el castellano y el aranés.

Comentarios

Lengua indoeuropea y miembro del grupo de lenguas románicas, hablada por unos 10 millones de personas principalmente en el este de España (Cataluña, Baleares y Valencia), Andorra (donde es lengua oficial), el sur de Francia, así como en la ciudad sarda de Alguer. La afiliación lingüística más cercana es con el occitano.

En el siglo XI, la lengua ya se distinguía claramente del latín, y los primeros documentos escritos en catalán datan del siglo XII. Ramon Llull y Ausias March son las figuras más destacadas de la Edad de Oro de la literatura catalana (siglos XIV-XV).

  Costa rica idioma que se habla

En la actualidad, el catalán se habla en dos variedades principales mutuamente inteligibles: La occidental (hablada principalmente en Valencia, la parte occidental de Cataluña y la franja oriental de Aragón) y la oriental (hablada en el resto de Cataluña, el Rosellón, las Islas Baleares y el Alguer). Las diferencias son mínimas. Se escribe en alfabeto romano.

Parlamento de las Islas Baleares

Las lenguas oficiales de Mallorca son el español (también llamado castellano, uno de los diversos dialectos del español utilizados en el centro y norte de España) y el catalán. El dialecto catalán local de Mallorca se llama mallorquín y, dependiendo de la zona, el dialecto puede variar ligeramente. No vamos a hablar de la religión de Mallorca, vamos a hablar de qué idioma se habla en Mallorca.

En cuanto a la lengua, los habitantes de Mallorca pertenecen a tres grupos: Procatalán, Anticatalán y los que no se deciden. En la actualidad, el tercer grupo es el más numeroso y más fiel a las otras lenguas. El primer grupo tiende a integrarse plenamente en Cataluña, con la que tienen la misma lengua. Durante el dictador Franco, algunos adeptos al catalán tuvieron que pasar una larga temporada en el exilio. Ahora, se expresan activamente en diversas conferencias dedicadas a la cuestión lingüística, reclaman más programas de televisión en catalán y financiación para eventos que promuevan su lengua y sus características culturales.

  En que idioma se habla en paris

Los grupos de oposición, anticatalanes, responden a veces a estas declaraciones. Ha habido casos de vandalismo contra símbolos catalanes, incluso un ataque a una televisión catalana. Esto se debe a la antigua prohibición del uso de la lengua catalana en Mallorca -hay muchos adeptos a la lengua castellana-. Pero, de hecho, muchos de los que aprobaron sus exámenes escolares bajo el franquismo tienen bastantes dificultades para hablar y escribir en su lengua materna. Por eso, ninguno de los cinco periódicos que salen en Mallorca utiliza el catalán. Es una parte de la historia de Mallorca.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad