Que idioma se habla del pais vasco

Que idioma se habla del pais vasco

Wikipedia vasca

El idioma vasco, o euskera, se habla en España y Francia, en el extremo occidental de los Pirineos. Según las últimas cifras, de una población total de unos tres millones de habitantes, unas 900.000 personas hablan vasco.

Los vascos hablan al mundo en euskera. La lengua vasca, o euskera, se habla en España y Francia en el extremo occidental de los Pirineos. Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra son las zonas donde se habla el euskera en el lado español de la frontera. En la región vasca del norte, en el lado francés de la frontera (Le Pays Basque), se encuentran las provincias de Labourd, Baja Navarra y Soule. En conjunto, estas siete regiones o provincias se denominan Euskal Herria en euskera. Según las últimas cifras, de una población total de unos tres millones de habitantes, unas 900.000 personas hablan euskera. Las diferencias dialectales en el euskara son muy pronunciadas. Probablemente sólo haya otra pequeña región en Europa, Eslovenia, con un grado tan considerable de diversidad dialectal. A lo largo de la historia, el euskera ha demostrado una enorme capacidad para absorber palabras y estructuras de otras lenguas. Si no fuera así, seguramente habría desaparecido hace siglos, como ocurre con otras lenguas habladas hace dos mil años en lo que hoy es España y Francia.

Euskaldun deutsch

El origen de la lengua sigue siendo desconocido, sobre todo porque no parece compartir muchas características con las lenguas de su entorno. En esta guía, veremos algunas cosas que no sabes sobre la cultura y la lengua vasca.

  Cual es el idioma que se habla en taiwan

Se desarrolló en la década de los sesenta, un periodo en el que empezaron a florecer las publicaciones y la educación en euskera. Otros dialectos populares son el vizcaíno, el guipuzcoano, el alto navarro, el bajo navarro, el lapurdiano y el suletino.

La pelota es el deporte nacional de la región vasca, y se jugó por primera vez en el siglo XIII. El término se refiere a una variedad de deportes de cancha que se practican con una mano, una raqueta, un bate de madera y una canasta.

Este juego tiene su origen en la cultura griega y otras naciones antiguas. La pelota vasca se juega sobre todo en España y Francia, especialmente en el País Vasco. Sin embargo, también se juega en Bélgica, el norte de Italia, Argentina y México.

Bilbao es la mayor ciudad del País Vasco y la mayor ciudad propiamente dicha del norte de España. Tiene una población de más de 300.000 habitantes y cuenta con una de las áreas metropolitanas más pobladas de España.

Bandera de Euskadi

El origen de los vascos y de la lengua vasca es un tema controvertido que ha dado lugar a numerosas hipótesis. El vasco moderno, descendiente o pariente cercano del aquitano y del protovasco, es la única lengua preindoeuropea que se conserva en Europa occidental. Por ello, desde hace tiempo se supone que los vascos son un remanente de una población preindoeuropea de Europa.

  Qué idioma se habla en la peninsula ibérica

Según Stephen Oppenheimer, a partir de c. 16.000 a.C., el clima más cálido permitió la expansión de grupos protovascos, o protoeuropeos, por el norte de África y todo el continente europeo,[1][página necesaria] expandiendo la cultura magdaleniense por Europa.

En 2008, el lingüista finlandés Kalevi Wiik propuso que la lengua vasca actual es el resto de un grupo de “lenguas vascas” que se hablaban en el Paleolítico en toda Europa occidental y que se retiraron con el progreso de las lenguas indoeuropeas. Wiik afirma que su teoría coincide con la distribución homogénea del haplogrupo R1b en la Europa atlántica[2].

Ejemplo de euskera

Los ingleses suelen ser retratados como aprendices reacios a las lenguas extranjeras. Sin embargo, ha habido excepciones. Una de ellas fue Edward Spencer Dodgson, que consiguió dominar el euskera. El euskera, como lo conocen los hablantes nativos, es una lengua hablada por unas 850.000 personas a ambos lados de los Pirineos occidentales en España y Francia, y presenta grandes dificultades para el aspirante a aprendiz. Es un idioma aislado, sin relación con ninguna lengua viva, y sus orígenes se pierden en la prehistoria. Por lo tanto, aparte de los préstamos, su vocabulario está formado por palabras totalmente sin cognados, mientras que su gramática es diferente a la de las lenguas románicas y germánicas. Además, en la época de Dodgson el reto era aún mayor, ya que no existía ninguna forma estándar de la lengua hasta la creación del euskera batua por parte de la academia de la lengua vasca en los años 70.

  Qué idioma se habla en malabo

Euskara o el baskuenze en 120 lecciones, Bilbao, [1896] (marca de estantería de la British Library 12978.c.38.(1.). Dodgson se refiere al “mal vasco y al tonto castellano” del autor. También ha adjuntado su ficha de lector del Museo Británico.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad