Numero de idiomas que se hablan en europa

Numero de idiomas que se hablan en europa

Las lenguas más antiguas de Europa

Muchas de las lenguas más habladas del mundo tienen su origen en Europa. La Unión Europea (UE) reconoce 24 lenguas oficiales habladas en sus Estados miembros y más de 60 clasificadas como lenguas regionales o minoritarias. El gran número de lenguas que se hablan en el continente se explica por la riqueza y diversidad histórica de Europa.

El ruso es la lengua más hablada en Europa. La Rusia europea tiene una población de 110 millones de personas, y 106 millones de ese total hablan ruso. Sin embargo, no todos estos individuos hablan ruso como lengua materna, aunque la mayoría puede hablar el idioma a un nivel nativo. El ruso se habla sobre todo en la parte oriental del continente.

El alemán es la segunda lengua más hablada en Europa y comúnmente se le conoce como la “lengua del dinero”. Hay unos 97 millones de germanoparlantes en Europa. Dado que Alemania está considerada la potencia económica de Europa, hay muchas oportunidades profesionales para las personas que hablan alemán. Por ello, muchos inmigrantes optan por aprender la lengua alemana.

Lenguas germánicas

Unos 215 millones de europeos son hablantes nativos de lenguas románicas; son mayoría los hablantes de francés (72 millones), italiano (65 millones), español (40 millones), rumano (24 millones), portugués (10 millones), catalán (9 millones), siciliano (5 millones), veneciano (4 millones), gallego (2 millones), sardo (1 millón), occitano (500.000 hablantes) y otras comunidades más pequeñas que hablan otras lenguas más minoritarias.

  Que idioma se hablan en hong kong

Las lenguas germánicas están presentes sobre todo en Europa occidental, meridional y central, y suman unos 210 millones de hablantes nativos. La lengua germánica dominante en Europa es el alemán (95 millones), seguido del inglés (70 millones), el holandés (24 millones), el sueco (10 millones), el danés (6 millones) y el noruego (5 millones).

La familia de las lenguas indoeuropeas abarca aún más lenguas, por ejemplo, el griego (13 millones), el lituano (3 millones), el letón (2 millones), el albanés (5 millones), el galés (700.000 hablantes), el bretón (200.000 hablantes), el irlandés (140.000) y el gaélico (50.000).

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece que todo ciudadano de la UE tiene derecho a utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales para ponerse en contacto con las instituciones de la UE, y éstas están obligadas a responder en la misma lengua.

Todas las lenguas de la UE

Así que si se pregunta “¿qué idioma debo aprender?” para sus viajes por Europa, vamos a explorar algunos datos esenciales para los estudiantes de idiomas, incluyendo algunas cosas que le sorprenderán.

  Lengua o idiomas que se hablan en bolivia

En una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2012, los cinco idiomas más hablados en la UE resultaron ser el inglés (38%), el francés (12%), el alemán (11%), el español (7%) y el ruso (5%). Este último, el ruso, no es un idioma oficial, pero lo habla un número considerable de personas.

Eso debería quitar un poco de ansiedad a los viajeros que planean una escapada europea, sabiendo que probablemente puedan arreglárselas con el inglés. Digo “un poco” porque esto no debería impedir a nadie aprender las frases más útiles, los saludos de cortesía y las expresiones de su país de acogida. De hecho, debería animarle.

¿Por qué? Por un lado, los ciudadanos europeos se mostrarán definitivamente más cálidos y acogedores cuando te oigan hablar en su idioma. Incluso si se equivoca mucho en la pronunciación, apreciarán sus esfuerzos y le indicarán la dirección real del baño más cercano, desviviéndose por sacarle del apuro.

Las lenguas más habladas en Europa

El continente europeo no sólo es una de las cunas de la civilización, la democracia, la cultura y la moda, sino también una parte del mundo donde se pueden encontrar tantas variedades entre países y, sin embargo, tantas similitudes.

Después del ruso, el alemán es el idioma más comprendido y la segunda lengua más popular en la mayoría de los países. También es la lengua oficial en Alemania, Austria y Liechtenstein, y cooficial en Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

  Que idiomas se hablan en croacia

Además, si se añade que casi la mitad de la población europea habla inglés como lengua extranjera, nadie tiene que temer que no se le entienda en Europa. Los hablantes de entre 15 y 35 años hablan inglés con fluidez.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad