Idiomas que se hablan en guatemala y su ubicacion

Idiomas que se hablan en guatemala y su ubicacion

Nacionalidad guatemalteca

Historia, lengua y cultura de GuatemalaHistoria de GuatemalaGuatemala está impregnada de historia maya y muchos aspectos de la antigua civilización han perdurado hasta nuestros días. Los mayas dominaron gran parte de Centroamérica desde el año 2000 a.C. hasta el siglo XV d.C., cuando llegaron los europeos.

La región fue pronto conquistada por el conquistador español Pedro de Alvarado en 1524. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando los españoles concedieron la independencia a sus colonias americanas, principalmente a México, al que Guatemala se incorporó brevemente en 1822.

Guatemala disfrutó de una relativa estabilidad, salpicada por breves periodos de agitación, bajo una serie de dictadores que se contentaron con mantener el país bajo un régimen casi feudal apuntalado por una pequeña camarilla de familias terratenientes.

El gobierno del coronel Arbenz Guzmán intentó varias reformas agrarias a principios de la década de 1950, pero fue derrocado por una invasión respaldada por Estados Unidos y dirigida por militares opositores. El país entró entonces en un estado de guerra civil casi perpetua entre una serie de gobiernos militares de derecha y varios movimientos guerrilleros de izquierda.

Lengua maya

El español es la lengua oficial de Guatemala. Como primera y segunda lengua, el español es hablado por el 93%[cita requerida] de la población. El español de Guatemala es la variante local de la lengua española.

  Lituania idiomas que se hablan

Se hablan 21 lenguas mayas, sobre todo en las zonas rurales, así como dos lenguas amerindias no mayas, el xinca, una lengua indígena, y el garífuna, una lengua arawakana hablada en la costa del Caribe. Según la Ley de Lenguas de 2003, las lenguas mayas, xincas y garífunas están reconocidas como lenguas nacionales[1].

Se habla en tres municipios del departamento de El Quiché, también conocido como el Triángulo Ixil: Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. El 0,85% de la población guatemalteca habla el ixil[3].

Esta lengua no derivada de los mayas, exclusiva de los habitantes de Izabal, es una de las lenguas importadas a Guatemala a través de los esclavos negros que los colonos españoles trajeron de otros lugares. Lo habla el 0,04% de la población de Guatemala[3].

Idioma de México

El español, lengua oficial del país, es también el idioma más hablado en la nación. Casi el 93% de la población de Guatemala habla español. La lengua fue introducida en el país por los colonos españoles y fue enseñada a los habitantes indígenas del país por los misioneros y las primeras escuelas guatemaltecas. Hoy en día, el español es el principal medio de instrucción en las escuelas de todo el país. El español también se utiliza ampliamente en ocasiones formales e informales en el país.

  Idiomas que se hablan en seul

También conocido como quiché, el idioma es hablado por el pueblo k’iche’ que habita el altiplano central de Guatemala. Más de un millón de hablantes de esta lengua constituyen el 11,31% de la población de Guatemala. Después del español, el k’iche’ es la segunda lengua más popular del país. La mayoría de los hablantes de k’iche’ también tienen un conocimiento práctico o avanzado del español. Existen varios dialectos del k’iche’, de los cuales el dialecto central es el más utilizado en la educación y el medio. El Popol Vuh es una famosa obra literaria en lengua k’iche’ clásica.

Lengua xinca

La lengua miskitu (una lengua misumalpana, macrochibcha, de origen sudamericano) es hablada por unos 200.000 indígenas miskitu a lo largo de la costa caribeña hondureña y nicaragüense. Aunque el español es la lengua nacional que se enseña en las escuelas, el miskitu es la lengua franca de la región, hablada por miembros de otros seis grupos indígenas y afrodescendientes, que hablan español, miskitu y sus lenguas maternas. En las ciudades más grandes, el miskitu domina los programas de noticias de la televisión, las redes sociales y las emisoras de radio que tocan música miskitu y emiten sólo en miskitu. La revitalización de la lengua miskitu se está llevando a cabo en esta prístina región de bosques tropicales y costas.

  Que idiomas se hablan en perú

De la treintena de lenguas mayas que hoy hablan varios millones de indígenas en Centroamérica, el maya yucateco es el más hablado, con unos 800.000 hablantes en la península de Yucatán y el norte de Belice. Los hablantes nativos se refieren a la lengua como “maya t’áan”, o simplemente “maya”; los lingüistas añadieron el apelativo “yucateco” para ayudar a distinguirla de las otras docenas de lenguas del árbol genealógico de las lenguas mayas.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad