Idioma que se habla en bakú

Idioma que se habla en bakú

Azerbaiyán

El azerí (/ˌæzərbaɪˈdʒæni, -ɑːni/) o azerí (/æˈzɛəri, ɑː-, ə-/), también llamado turco azerí o turco azerí, es una lengua turca de la subrama oghuz hablada principalmente por el pueblo azerí, que vive principalmente en la República de Azerbaiyán, donde se habla la variedad azerí del norte, y en la región azerí de Irán, donde se habla la variedad azerí del sur. [Aunque existe un alto grado de inteligibilidad mutua entre ambas formas de azerbaiyano, hay diferencias significativas en la fonología, el léxico, la morfología, la sintaxis y las fuentes de palabras de préstamo.

El azerbaiyano del norte tiene estatus oficial en la República de Azerbaiyán y en Daguestán (sujeto federal de Rusia), pero el azerbaiyano del sur no tiene estatus oficial en Irán, donde vive la mayoría de los azerbaiyanos. También se habla en menor medida en las comunidades azerbaiyanas de Georgia y Turquía y en las comunidades de la diáspora, principalmente en Europa y Norteamérica.

Ambas variedades de azerbaiyano pertenecen a la rama oghuz de las lenguas turcas. La forma estandarizada del azerbaiyano del norte (hablado en la República de Azerbaiyán y en Rusia) se basa en el dialecto shirvani, mientras que el azerbaiyano del sur utiliza el dialecto tabrizi como variedad de prestigio. Desde la independencia de la República de Azerbaiyán de la Unión Soviética en 1991, el azerbaiyano del norte utiliza la escritura latina. El azerbaiyano del sur, en cambio, siempre ha utilizado y sigue utilizando la escritura perso-árabe. El azerbaiyano está estrechamente relacionado con el gagauz, el qashqai, el tártaro de Crimea, el turco y el turcomano, y comparte diversos grados de inteligibilidad mutua con cada una de esas lenguas.

  Que idioma se habla en tibet

Moneda de Azerbaiyán

El azerbaiyano es la única lengua oficial de Azerbaiyán y es hablada por la mayoría de su población, sin embargo, en el país también existen varias lenguas minoritarias. Las lenguas minoritarias más importantes son el lezgiano, el talysh, el avar, el ruso y el tat. También hay otras lenguas que son habladas por un porcentaje muy pequeño de la población, como el tsajur y el jinalug.

La lengua principal y oficial de Azerbaiyán es el azerbaiyano,[1][2] una lengua túrquica estrechamente relacionada con el turco moderno y parcialmente inteligible entre sí[3]. Junto con el turco, el turcomano y el gagauz, el azerbaiyano es miembro de la rama oghuz de la familia de lenguas túrquicas del grupo sudoccidental. Aunque el azerbaiyano se utiliza en la República de Azerbaiyán, el sur de Rusia (Daguestán) y el norte de Irán, los dialectos son diferentes. Además, el azerbaiyano está reconocido como medio oficial de enseñanza en Daguestán y en la República de Azerbaiyán, sin embargo, no es una lengua oficial en el norte de Irán, donde el número de azerbaiyanos supera al de la propia República de Azerbaiyán. La lengua azerbaiyana que se habla en el Azerbaiyán iraní es muy diferente de la que se habla en el norte de Azerbaiyán y, en lugar de promover el uso de la lengua, el gobierno iraní la ha desaconsejado e incluso prohibido durante varias décadas[4].

Azerbayán oriental

En Azerbaiyán la lengua hablada es el azerbaiyano y la lengua escrita es el azerbaiyano. La capital de Azerbaiyán es Bakú y la población es de 7.969.000 habitantes con una superficie total de 86.600 kilómetros cuadrados.

  Cual es el idioma que se habla en sudafrica

Seleccione una zona Albania Andorra Armenia Austria Azerbaiyán Bielorrusia Bélgica Bosnia y Herzegovina Bulgaria Croacia Chipre Dinamarca Estonia Finlandia Francia Georgia Alemania Grecia Hungría Irlanda Islandia Italia Kosovo Letonia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Macedonia Malta Moldavia Mónaco Montenegro Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumanía Federación Rusa San Marino Serbia Eslovaquia Eslovenia España Suecia Suiza Turquía Ucrania Reino Unido Vaticano

American Translation Partners ha creado el localizador de idiomas como una herramienta de búsqueda especial para nuestros visitantes que quieren saber qué idioma se habla en cualquier país del mundo. Esperamos que el localizador de idiomas le resulte útil. No dude en hacer sugerencias para mejorar esta herramienta o para actualizar el contenido de un país (lenguas habladas, lenguas escritas, población, banderas, área).

Inglés a azerbaiyano

Tras la partición, la literatura y las artes florecieron en la parte rusa de Azerbaiyán. En los primeros años del gobierno soviético, las autoridades comunistas promovieron el uso del azerbaiyano, y en 1923 lo convirtieron en la lengua oficial de la educación. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno soviético comenzó a hacer una campaña contra la creciente influencia islámica en el Cáucaso y dejó de promover el uso del azerbaiyano.

Existen importantes diferencias entre el azerbaiyano del norte de la antigua URSS y el azerbaiyano del sur de Irán y Turquía en cuanto a fonología, gramática y vocabulario. Cada una de estas dos grandes variedades de azerbaiyano tiene varios subdialectos.

El azerbaiyano del norte tiene 24 fonemas consonánticos. No hay grupos de consonantes al principio de las palabras. Los topes, las fricativas y las africadas se desvirtúan en posición final, por ejemplo, kitap ‘libro’ (en el caso nominativo), kitabi ‘libro’ (en el caso acusativo).

  Que idioma se habla en antigua y barbuda

Como todas las lenguas turcas, el azerbaiyano es aglutinante, es decir, las relaciones gramaticales se indican mediante la adición de sufijos a las raíces. No hay prefijos. Existe una relación de uno a uno entre los sufijos y sus significados, por lo que los sufijos se encadenan uno tras otro, dando lugar a veces a palabras largas, por ejemplo, davranmalıdırlar ‘hermandad’. Existen varias reglas para la ordenación de los sufijos. El azerbaiyano utiliza postposiciones para señalar relaciones gramaticales.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad