En que idioma se habla en aragon

En que idioma se habla en aragon

Lengua aragonesa

El aragonés (en su propia lengua: aragonés o a veces fabla) es una lengua románica hablada en el norte de Aragón, en la vertiente central del sur de los Pirineos. También es promovido por grupos de aficionados en el resto de Aragón (España).

El aragonés se consideraba a menudo como un dialecto español en la lingüística románica tradicional, pero ahora la mayoría de los especialistas lo consideran cada vez más como una lengua autónoma, ya que tiene una tradición literaria muy antigua e independiente, algunos rasgos originales y también rasgos compartidos con el catalán y el occitano (no sólo con el español)[1].

Esta lengua minoritaria está teóricamente reconocida por varias declaraciones de la comunidad autónoma de Aragón, pero todavía no se ha puesto en marcha ninguna política lingüística activa ni ningún estatuto oficial. Por lo tanto, el aragonés sigue gravemente amenazado por el continuo avance del español, la lengua estatal. No obstante, un activo movimiento cultural ha trabajado desde los años 70 para promover el aragonés.

El aragonés surgió cerca del siglo VIII en lo que hoy es el norte de Aragón, el sur de Navarra y La Rioja, por lo que los especialistas llaman a veces navarro-aragonés a esta primera etapa de la lengua. Era la evolución local del latín popular con un interesante sustrato vasco. El primer texto escrito navarro-aragonés, las Glosas emilianenses, se redactó en el siglo XI en La Rioja. Entre los siglos XI y XV, el aragonés se extendió hacia el sur gracias a la Reconquista y a la expansión del Reino de Aragón, sustituyendo así al mozárabe y al árabe en todo Aragón, el País Valenciano occidental y parte de Murcia. En la misma época, el aragonés gozaba de un uso y un prestigio crecientes en la literatura y en todo tipo de escritos. Pero desde el siglo XV, el castellano se convirtió en la lengua estatal dominante del Reino de España, lo que obligó al aragonés a retroceder hacia el norte de Aragón y a disminuir rápidamente. El reciente movimiento cultural que defiende el aragonés desde los años setenta podría ser la última oportunidad de revertir el cambio lingüístico.

  Que idioma se habla en kazajistan

Romance languages

(2016) European Charter for Regional or Minority Languages. Application of the Charter in Spain. 4th Monitoring cycle. Strasbourg: Council of Europe. Retrieved from https://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/Report/

Order ECD/850/2016 of June 29, modifying the Order of June 16 2014, of Aragon’s Minister of Education, University, Culture and Sport, approving the curriculum of the Primary Education, authorizing its implementation in the education centres of the autonomous community of Aragon.

[Order ECD/850/2016, of July 29, amending the Order of June 16, 2014, of Aragon’s Minister of Education, University, Culture and Sport, approving the curriculum of the Primary Education, authorizing its implementation in the education centres of the autonomous community of Aragon]. Official Gazzete of Aragon (BOA), No. 156 of August 12 2016, pp. 20713-20884. Retrieved from http://www.boa.aragon.es

[Order of May 6, 2005, of the Department of Education, Culture and Sport, by which the curriculum of Primary Education for the Autonomous Community of Aragon is approved]. Official Gazette of Aragon (BOA), No. 80, of July 5 2005, pp. 8436-8445. Retrieved from http://www.boa.aragon.es

Lengua vasca

No hay consenso sobre una ortografía estandarizada: una encuesta realizada entre 228 hablantes y/o estudiantes de aragonés sugiere que se utilizan varios sistemas ortográficos1). La mayoría utilizaba la Propuesta Ortográfica de 2010 (46%), elaborada por la Academia de l’Aragonés.

  Que idioma se habla en lascanrias

La Academia Aragonesa de la Lengua se constituyó en 2021, con el nombramiento de sus 15 miembros fundadores. Se crea como la institución científica para el estudio del aragonés y el catalán en Aragón. Una de sus funciones es establecer las normas para el correcto uso de estas lenguas.

Antes de los años 90, el aragonés no tenía cabida en el sistema educativo. El movimiento activista aragonés comenzó a reclamar una en los años setenta (por ejemplo, la campaña L’aragonés t’a escuela, promovida por el CFA). En el curso 1984/1985, diecisiete ayuntamientos y catorce colegios pidieron formalmente la enseñanza del aragonés, pero no se implantó. En el curso 1997/1998 el aragonés pasó a ser una asignatura extraescolar, no evaluable y voluntaria, debido a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y cuatro ayuntamientos. En 2005 el Gobierno de Aragón publicó nuevas Órdenes, que permitían a los centros educativos de las comarcas lingüísticas aragonesas y catalanas impartir clases de aragonés y catalán, así como utilizar estas lenguas como medios de enseñanza.3)

Asturleonés

El aragonés es una lengua románica hablada en varios dialectos por entre 10.000 y 30.000 personas en los valles pirenaicos de Aragón, España, principalmente en las comarcas de Somontano de Barbastro, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza/Ribagorça. Es la única lengua moderna que ha sobrevivido del navarro-aragonés medieval en una forma claramente distinta del español.

El aragonés, que se desarrolló en partes de la cuenca del Ebro, se remonta a la Alta Edad Media. Se extendió por los Pirineos a zonas donde antes se hablaban lenguas similares al vasco. El Reino de Aragón (formado por los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) se expandió hacia el sur desde las montañas, empujando a los moros más al sur en la Reconquista y difundiendo la lengua aragonesa.

  Que idioma se habla en paraguay wikipedia

La unión de los condados catalanes y el Reino de Aragón que formó la Corona de Aragón en el siglo XII no fusionó las lenguas de los dos territorios; el catalán siguió hablándose en el este y el navarro-aragonés en el oeste, con límites difuminados por la continuidad dialectal. La Reconquista aragonesa en el sur terminó con la cesión de Murcia por parte de Jaime I de Aragón al Reino de Castilla como dote de una princesa aragonesa.

Categorías

Entradas recientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad